Un aporte al Debate Educativo




Respecto a la escencia del Debate educativo
Debemos reconocer que esta discusión se da en el marco de la lucha de clases , la clase dominante que quiere mantener al sistema educativo como un mecanismo de adaptación de los jóvenes al sistema capitalista y las organizaciones de clase trabajadora que aspiran convertirlo en parte del proceso de liberación. Esta tensión se manifiesta en las expresiones educar para el mercado de trabajo contra educar para formar individuos, críticos , responsables socialmente y dispuestos a participar en los cambios para lograr un sistema con justicia social.
Planteos que difrazan el verdadero eje de la discusión, pero que no deberían ser antagónicos , sobre todo para los que creemos en el trascendente rol de la clase trabajora en los cambios sociales.
Debemos formar jóvenes trabajadores con capacidad de inserción en el mercado de trabajo, educados en los valores de su clase.

Donde se forman los jóvenes hoy,
  1. en el sistema educativo formal
  2. en su interaccion con la sociedad
  3. a través de los Medios de Comunicación de Masas (MCM).
    Habría que cuantificar cuanto inteviene cada uno de estos ámbitos en la educación de los jóvenes de hoy y cual es su proyección a corto plazo. Creo que hoy el Sistema Educativo Formal(SEF) le da fundamentalmente algunas destrezas y muy pocos valores, ya que el cumplimiento de programas extensos poco atractivos le impiden dedicarle el tiempo a la construcción de valores.
La interacción con el medio social es importante pero es muy díficil de cuantificar porque depende del entorno económico y cultural en que se desarrolla cada uno, pero nos atrevemos a afirmar que en la gran mayoría de los casos, es funcional al proceso de alienación sistémica, ya que no escapa al tercer y más importante ámbito de formación en valores que el de los MCM, hoy totalmente alineados con los objetivos de la clase dominante.

Hagamos un poco de historia
Esto no es una novedad , hace bastante tiempo que es así, es bueno recordar que los sistemas educativos publicos y gratuitos se impulsaron durante el proceso de cambio en el sistema capitalista, la sustitución del colonialismo por el imperialismo, obligó a los nacientes estados dependientes a invertir en el sistema educativo universal para sustituir mediante enseñanza del idioma de los invasores,a las culturas autóctonas de los pueblos originarios.
Vaya si fueron eficaces en la imposición del modelo “civilizatorio” europeo en nuestra América.
Con la aparicion de la Radio y luego la Televisión fue perdiendo valor para la clase dominante el sistema educativo formal y apostó a estos medios que resultaron muy eficaces en el proceso de alienación.
Si es grave que dicha clase tenga la hegemonía de MCM, hoy se incorporan Internet y los teléfonos celulares a competir con el Sistema educativo formal, en el caso que se pudiera a través del ejercicio de la función docente, cambiar el objetivo sistémico antes enunciado.

El verdadero eje de discusión de la educación.
La búsqueda de una educación liberadora, crítica, participativa y permanente en el seno del territorio en que se encuentra instalado cada centro educativo, no se reduce a discutir programas, autonomías de los orgános de conducción sino a encarnar en el seno de la clase trabajadora un proyecto global de educación, donde se incluya la lucha por la democratización de los medios de comunicación de masas.
Como empezar a caminar en este sentido
Asociando una radio de educación comunitaria a cada centro de Estudios.

El trabajo de aula y las reuniones con padres y madres de los educandos son un medio insoslayable para llevar adelante proyecto, pero no deben ser los únicos, ya que fuera del centro existen los otros proyectos a los que hacíamos referencia antes, que intervienen en la educación de nuestros educandos a través de los medios de comunicación de masas, internet y teléfonos celulares.

La necesidad de integrar estos medios también a un proyecto educativo liberador hace pertinente la incorporación de una radio de educación comunitaria a las actividades del centro que se promueva efectivamente un tipo de educación liberadora , crítica, participativa y permanente
Liberadora:
Como una alternativa a las actividades educativas que pretenden adaptar a los seres humanos a sistemas sociales cuya esencia misma se basa en la explotación mediante la desnaturalización de trabajo humano, convirtiendo lo que debería ser fundamentalmente el aporte solidario a la construcción social, en una mercancía manipulada desde los centros de poder a través de la economía de mercado.
Crítica:
Por considerar que la crítica elaborada colectivamente por seres humanos libres es lo que pemitiría el avance a un sistema con justicia social.
Participativa:
Por considerar que no hay una verdad revelada de la cual son depositarios algunos sino es una construcción a desarrollar colectivamente por todos los integrantes del centro y su entorno social.
Permanente:
Por entender que todos podemos estar incluidos en un proyecto educativo de esta naturaleza.

Sobre la emisión de la Radio de Educación Comunitaria.

La emisión de carárcter local en FM en un horario prolongado.
Por internet en un horario seleccionado de acuerdo a las posibilidades técnicas que se dispongan.

Respecto a los contenidos de la programación de la Radio.

El eje temático de la radio es la educación a través de la música y de la palabra.
Se integrará al debate sobre un proyecto de educación nacional dedicándole parte su programación.

1. programas complementarios al trabajo de aula
2. programas dirigidos al entorno de los educandos
3. programas dirigidos a los vecinos en general.

Respecto a la gestión de la radio:
El colectivo de gestión estaría integrado por los distintos sujetos del proyecto educativo: docentes, padres, educandos y vecinos elegidos en ámbitos colectivos abiertos que sean afines a los fundamentos del perfil del centro educativo.
Se realizarán actividades que permitan desarrollar los conocimientos de cada uno a partir de la colectivización de los mismos
La acción social de la radio
La radio como equipo humano procurará relacionarse con todos aquellos actores sociales que operan en el territorio de su alcance de emisión para coordinar esfuerzos en post de objetivos compartidos.

La radio apoyará toda actividad que persiga la conformación de una red de radios de educación comunitaria

Comentarios